"Sociedad
de la información" hace referencia a la creciente
capacidad tecnológica, que permite replantear la estructura de las relaciones
sociales, económicas, culturales y políticas, de acuerdo a los desarrollos
existentes en la infraestructura de telecomunicaciones.
Aldea global busca describir las consecuencias socioculturales de la
comunicación, inmediata y mundial de todo tipo de información, lo que
posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación.
Sociedad de la
información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la
creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las
actividades sociales, culturales y económicas.
Brecha digital hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas
comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales
desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
Las aplicaciones educativas
ayudan a los niños a mejorar su aprendizaje
mientras utilizan el móvil, iPad o tablet.
Educación Virtual es
una propuesta de educación no presencial a través de Internet accesible desde
cualquier lugar y a cualquier hora.
Las Aulas Virtuales son
el soporte en Internet utilizando las nuevas tecnologías de una clase
presencial como una herramienta más en la educación a distancia.
Voz sobre Protocolo de
Internet, VozIP,
es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de
Internet empleando un protocolo
IP.
Los Protocolos que se usan para enviar las señales de
voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP.
Los servicios interactivos multimedia son aquellos servicios basados en la provisión de contenidos
a los usuarios a través de accesos de banda ancha.
La televisión digital se refiere
al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a
través de señales digitales.
Correo electrónico, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y
recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónica.
Un proveedor de acceso a Internet (ISP) es una
compañía que ofrece acceso a Internet, normalmente por una cuota.
Blogger es un servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea.
Blogger es un servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea.
Comunidad virtual es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y
relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual
como Internet. Las
comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo
de personas.
Hoy en día, las comunidades
virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya
que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las
relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental.
Los
objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
·
Intercambiar
información (obtener respuestas correctas)
·
Ofrecer apoyo
(empatía, expresar emoción)
·
Conversar y
socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
·
Debatir,
normalmente a través de la participación de moderadores.
Hay
diferentes tipos de comunidades virtuales
·
Foros de
discusión
·
Redes
sociales (Facebook, Twitter)
·
Correo
electrónico y grupos de correo electrónico
·
Grupos de
noticias
·
Video
Conferencias
·
Chat
·
Dimensión de
Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el
personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a
otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
·
Gestores de
contenido
·
Sistemas
Peer to Peer (P2P)
·
BBS (sistema de
tablón de anuncios)
Un servicio
de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en
línea.
Redes sociales generalistas
- Facebook Es la red social más extendida
y utilizada del ciberespacio, con más de mil millones de usuarios. Todos
conocemos el “me gusta” o el “compartir”, así como las múltiples funcionalidades
de las que dispone y que la hacen “apta para todos los públicos”. Quizá ahí
radique su indudable aceptación.
- Twitter.
Su crecimiento ha sido exponencial en todo el planeta, alcanzando, en la
actualidad, un volumen de usuarios que superan los quinientos millones.
- Google +. La red de Google supera los
trescientos cuarenta millones de usuarios. Ha cambiado la percepción de las
redes profesionales al permitir, entre otros aspectos, una manera diferente de
organizar la información compartida a través de los círculos.
- Tuenti. Red social española cuyo
público se generaliza entre la gente joven.
- Orkut. Se
trata de una de las redes en pleno auge en Brasil o la India. Es utilizada por
más de sesenta millones de usuarios y cuenta con la gestión de Google.
Redes sociales Profesionales
– Linkedin.
Se trata de la red de negocios más utilizada en el campo profesional.
– Xing. De origen
alemán, es otra de las redes profesionales en la deberíamos tener presencia si
queremos aumentar nuestros contactos a nivel de negocios.
– Viadeo.
Tras LinkedIn es la red social más importante del mundo, con más de 55 millones
de usuarios podemos aumentar nuestros contactos profesionales, dar a conocer
nuestra experiencia e incluso promocionar nuestra marca.
Redes sociales de imágenes y video
– Youtube. Más de
ochocientos millones de personas disfrutan de este canal de comunicación en
todo el mundo, navegando por el universo de vídeos que se encuentran en él.
– Pinterest. Más
de veinticinco millones de personas comparten sus fotografías y diseños
visuales en la más utilizada para esta finalidad de todas las redes sociales.
– Instagram.
Lanzada en 2010 como aplicación para iPhone, fue alcanzando una gran
popularidad, al permitir capturar imágenes y aplicarles diversos filtros.
– Flickr.
Nos permite subir, almacenar y compartir fotos y vídeos.
Otras redes sociales
– Myspace. Es
la red social de referencia para músicos y artistas en general y supera los
veinticinco millones de usuarios.
– Hi5. Es una de las
redes más extendida en América Central. Más de ochenta millones de personas
conectan en esta red.
– Badoo. Es la red
especializada en citas más utilizada en la actualidad, con más de ciento
sesenta millones de usuarios.
Una red
social es una estructura
social compuesta por un conjunto
de actores que están relacionados de
acuerdo a algún criterio
Reputación digital es la forma en
que te ven las personas según lo que publicas y compartes en Internet,
incluidas las anotaciones en los blogs, los comentarios, las fotos y los
perfiles que tienes en las redes sociales. Incluso las personas que te conocen
personalmente (como amigos o familiares) pueden descubrir cosas nuevas sobre tu
por lo que publicas en Internet. Por eso es tan importante mantener una buena
reputación digital.
La ética profesional es
el conjunto de normas de
carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral.
Pirata informático es quien por
negocio reproduce, se apropia, acapara y/o distribuye con fines lucrativos, y a
gran escala, distintos contenidos de los que no posee licencia o permiso de su
autor, generalmente haciendo uso de un ordenador.
La realidad
virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia
real, generado mediante tecnología informática,
que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario